Hace algunas semanas, apunté lo siguiente: “Si el promedio mensual [de homicidios en el periodo enero-marzo] es menor a 1828, tendremos el primer trimestre con tasa de crecimiento interanual negativa desde 2007, una señal importante de que la escalada homicida que inició en 2008 puede haber llegado a su fin.” Los datos preliminares de enero, dados a conocer en la última semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sugieren que probablemente se va a presentar ese escenario.
Faltando por reportar tres estados (Baja California Sur, Guerrero y Oaxaca), se registraron 1454 homicidios dolosos. Eso implica que el total del mes probablemente se encontrará entre 1620 y 1680, una disminución de entre 9.3 y 12.5% en comparación con enero de 2011. Esta es la mayor caída a tasa interanual desde diciembre de 2007 (-17.9%). Nota: como ya he señalado en otras ocasiones, las cifras del SESNSP previsiblemente subestiman el número de homicidios. Sin embargo, en la medida en que esa subestimación sea más o menos sistemática, la serie sirve de indicador de tendencia.
Wednesday, February 29, 2012
The Numbers So Far
Alejandro Hope picks at the homicide stats through two months of 2012. There's lots of interesting data, but the one happy takeaway: the levels of violence appear to have leveled off, and may well be dropping:
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment