Wednesday, February 29, 2012

The Numbers So Far

Alejandro Hope picks at the homicide stats through two months of 2012. There's lots of interesting data, but the one happy takeaway: the levels of violence appear to have leveled off, and may well be dropping:

Hace algunas semanas, apunté lo siguiente: “Si el promedio mensual [de homicidios en el periodo enero-marzo] es menor a 1828, tendremos el primer trimestre con tasa de crecimiento interanual negativa desde 2007, una señal importante de que la escalada homicida que inició en 2008 puede haber llegado a su fin.” Los datos preliminares de enero, dados a conocer en la última semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sugieren que probablemente se va a presentar ese escenario.

Faltando por reportar tres estados (Baja California Sur, Guerrero y Oaxaca), se registraron 1454 homicidios dolosos. Eso implica que el total del mes probablemente se encontrará entre 1620 y 1680, una disminución de entre 9.3 y 12.5% en comparación con enero de 2011. Esta es la mayor caída a tasa interanual desde diciembre de 2007 (-17.9%). Nota: como ya he señalado en otras ocasiones, las cifras del SESNSP previsiblemente subestiman el número de homicidios. Sin embargo, en la medida en que esa subestimación sea más o menos sistemática, la serie sirve de indicador de tendencia.

No comments: