Friday, March 30, 2012

Crime Questions for the Candidates

Alejandro Hope has a long meditation on the myriad public security issues that the presidential candidates should be addressing, framed as a Q and A. It is, as is customary, quite illuminating. Highlights:
  • Pregunta: “¿Estaría de acuerdo en mantener al ejército haciendo tareas de seguridad pública mientras no haya policías capaces de cumplir esa función?” Respuesta: sí y no. Sí, efectivamente las fuerzas armadas no se pueden retirar a los cuarteles de la noche a la mañana, pero no, la condición de su retiro no puede ser la existencia de “policías capaces”. Si se plantea así, nunca va a haber policías capaces: los gobiernos estatales y municipales no van a tener ningún incentivo para crearlas. Los operativos federales deben tener plazos perentorios firmes (¿dos años, tal vez?), o bien, ser cobrados a los gobiernos estatales o municipales contra participaciones o aportaciones. Sólo así se pueden alinear correctamente los incentivos.
  • Pregunta: “¿[Estaría de acuerdo] en crear una policía nacional que sustituya gradualmente a las policías estatales y municipales?” Respuesta: no. La unidad de mando no es garantía de eficacia policial. Hay sin duda modelos virtuosos de policía única (como Colombia, Chile o Italia), pero hay también ejemplos desastrosos (como Guatemala, El Salvador u Honduras). Hay también modelos de éxito con muchas policías: en Estados Unidos, hay casi 18,000 cuerpos policiales distintos, doce veces más que en México. En España, hay dos cuerpos policiales nacionales (el CNP y la Guardia Civil) y varias policias autonómicas (los Mozos de Escuadra en Cataluña, por ejemplo). Hay tres objeciones específicas a la creación de una policía nacional en México: 1) crearía un punto focal de corrupción e intimidación, 2) dificultaría la experimentación con prácticas policiales novedosas, y 3) requiere una muy compleja cirugía constitucional que obligaría a gastar demasiado capital político. Como alternativa, se propone lo siguiente: 1) incremento del tamaño de la Policía Federal a 75,000 elementos, 2) una reforma al 115 constitucional que obligue a los municipios de menos de 10,000 habitantes a subrogar sus servicios de policía al gobierno estatal o al federal (para generar competencia), 3) incremento significativo del subsidio a las policías estatales acreditables,y 4) creación de una bolsa presupuestal dirigida a facilitar e incentivar la formación de policías intermunicipales o metropolitanas.

No comments: