Tuesday, March 13, 2012

Mexico's Lacking Taxes

Here's a new piece on Mexico's perennially pathetic tax collection. Highlights:

A pesar de los cambios en la economía mexicana a lo largo de los últimos 20 años, que son bastantes, un indicador ha quedado igual: la recaudación tributaria sigue siendo bajísima. En 1990, el país recaudaba 9.78 por ciento del PIB, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal); 20 años después, la cifra había bajado a 9.64.

Es decir, mientras México, de haber sido un país cerrado, se ha convertido en uno de los países más abiertos en el mundo, con tratados de libre comercio con 41 países y membresía en el TLC más grande en el mundo, el país hizo muy poco para aumentar su régimen fiscal. Según una de las conclusiones del libro reciente del economista Dani Rodrick, The Globalization Paradox, esto es justamente lo contrario de lo que debería pasar: entre más expuesto sea un país al comercio internacional, más debería crecer el tamaño del gobierno.

Independiente de los cambios dentro del país, en cuestiones tributarias, el resto del mundo está dejando a México atrás. Todos los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hasta los que no son altamente desarrollados como Turquía, tienen ingresos impositivos mayores a los de México. No es solamente en este club de ricos donde México está rezagado; también está muy por debajo de sus vecinos. Según Cepal, los ingresos del gobierno federal en Argentina equivalen a 13.73 del PIB. En Brasil, el gobierno recauda 15.36 por ciento del PIB, en Colombia 12.21, y en Chile 16.93 por ciento. Más preocupante, en todos estos países, la cifra ha crecido notablemente en los últimas dos décadas, mientras en México ha bajado.

No comments: