Tuesday, March 6, 2012

The Unsettled Problems of Mexico's Left: A Piece about a Piece

Here's a new post about the PRD at Este País, based on an article in El Cotidiano by a Davidson College prof named Dag Mossige. There's a lot to like about the piece, but the quotes he gets from anonymous PRD officials are particularly memorable. Highlights:

Más preocupante aún es la siguiente opinión de un diputado federal:

“…aquí han llegado a decirnos los diputados que tenemos que portarnos bien, la gente está harta de que andemos tomando tribuna, que andemos haciendo desmadres. Yo les digo, no, a ver… de a poco, qué fue lo que le reconocieron a Andrés Manuel ¿que negociaba, que se portaba bien, que se ponía de acuerdo? Lo que la gente reconocía en Andrés Manuel, además de trabajo y destinar recursos a la gente pobre fue que peleaba, había un fallo injusto y no lo reconocía y lo enfrentaba y se movilizaba. Eso es lo que la gente reconoció en Andrés Manuel, no el andar acá en la foto tomando cafecito en los restaurantes de lujo para ver cómo se reparten el presupuesto.”

Hay varios problemas con este tipo de discurso. Uno es que el diputado anónimo habla con admiración evidente sobre el reconocimiento de López Obrador, pero se le olvida que entre más duro se ha portado, más han crecido las opiniones negativas hacia al tabasqueño, cosa que ha imposibilitado su elección este julio. Si bien hay un sector del electorado al cual le gustan las tácticas de López Obrador, este es una minoría. Y aunque hablen con menosprecio sobre aprobar “reformitas” y “repartir el presupuesto”, estas son funciones básicas e indispensables de una democracia.

Es decir, no puedes ganar elecciones pensando así, y al haberlas perdido, no puedes ser una oposición constructiva y democrática, lo cual genera aún más problemas en ganar elecciones. Es precisamente por eso que el PRD está por sumar su cuarta derrota consecutiva en elecciones presidenciales.

El artículo de Mossige deja en claro que el problema del PRD no es uno de ideología, o por lo menos no principalmente. Eso lo distingue de otros partidos de la izquierda que simplemente han tenido que moderar su oferta hacia la sociedad y calmar el extremismo para ya tener posibilidades reales de ganar la presidencia. Como muchos han comentado, el programa de López Obrador en 2006 no fue exageradamente extremo, y, hasta el momento, menos este ciclo.

No comments: