Tuesday, June 5, 2012

Musings on a Tight Race

Here's a new column from Este País about the closer --though maybe not quite four points-- presidential race. Highlights:
Hay varios factores que explican el alza de AMLO, pero el crecimiento de dos bloques de votantes ha sido fundamental.

Uno, y el más obvio, es la proporción del electorado que se puede llamar anti-Peña, evidenciado más notoriamente por el movimiento Yo Soy 132, pero el fenómeno va más allá que los universitarios. Hace unos meses, varias encuestas le pronosticaban un voto efectivo cerca de o hasta arriba de 50 por ciento; ahora, en ni uno de los sondeos confiables alcanza tal cifra. Y el segundo grupo se encuentra entre, en las palabras de Macario Schettino, los votantes revolucionarios (o sea, los que voten por el PRD o el PRI). El crecimiento de este grupo se ha dado a lo largo de los tres años pasados, gracias a la crisis económica y la crisis de la seguridad pública. Después de promediar 60 por ciento de 2000 a 2005, y apenas 54 por ciento durante los primeros tres años del sexenio de Calderón, desde 2011 el bloque revolucionario ha rozado el 70 por ciento del electorado.

[...]

Lo más probable sigue siendo una victoria de Enrique Peña Nieto. Su campaña ha tenido el lujo de ignorar a sus adversarios en gran medida, pero ahora irá con todo contra AMLO, quien por cierto tiene una trayectoria política llena de actuaciones polémicas. Es decir, los propagandistas de Peña Nieto tienen mucho material a su disposición. Pero entre más encuestas que veamos como la de Reforma, entre más cerrada se ponga la carrera, más van a pesar las decisiones de la candidata panista en el tiempo que resta de la campaña.

No comments: