Tuesday, June 12, 2012

Fox's Post-Presidency

New post here from Este País. Highlights:
...no es la primera vez que el Presidente Fox provoque tal reacción. De hecho, su carrera pos-presidencial representa una larga serie de ideas equivocadas y momentos penosos. Véase esta lista, que es por cierto parcial:
  • Mantuvo un público pleito con Calderón a lo largo de gestión, culpándole al presidente actual por la derrota panista en los comicios del 2009 y reprochando el uso del ejército para combatir el crimen organizado. Más allá que la cortesía de un ex-presidente de no lanzar ataques a un sucesor del mismo partido, el PAN sufrió derrotas en 2003 bajo Fox, y Fox también incrementó el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
  • Se fue enojado antes de acabar una entrevista en 2007, después de una pregunta sobre las acusaciones de bienes ilícitamente ganados, y llamándole vulgar y mentiroso al entrevistador Rubén González Luengas
  • Se presumió en una entrevista con el Associated Press en 2007 de ser el líder de una lucha mundial contra no sé exactamente qué, diciéndole a su interlocutor, “Estoy montado de nuevo. Estoy en mi caballo. Estoy luchando contra las dictaduras, la demagogia, el populismo.”
  • Ha prestado el Centro Fox, supuestamente un instituto para la investigación y la “formación de líderes”, para conciertos de Juan Gabriel y Elton John, entre otros.
  • El año pasado, hizo un llamado para un pacto con los narcos. Luego acusó de malintencionados a los que etiquetaron su propuesta como tal, pero cuando describió su propuesta con más detalle, efectivamente sí estaba proponiendo un pacto, nada más su etiqueta preferida fue tregua.
  • En abril, anunció planes para conducir un programa de entrevistas en la televisión.
Lo que tienen en común todas estas actuaciones es un deseo evidente de protagonizar, de estar delante de las cámaras y de ser un tema de conversación. Claro, convertirse en un verdadero hombre de estado queda en el olvido. Es una característica común dentro de la farándula, donde es hasta admirable, pero desde luego, lo que es bueno para un participante de Big Brother no siempre lo es para un Presidente de la República.

Es decir, las actuaciones de Fox desde 2007 no han sido dignas del puesto que ocupó anteriormente, ni el papel histórico que desempeñó en llegar a la presidencia.

No comments: