Tuesday, April 10, 2012

The Meaning of Winning

Here's a new piece about how "Is the government or are the narcos winning?" is the wrong question. Highlights:
Que significa “ganar” para los grupos del crimen organizado? La idea de que los narcos quieran o puedan tumbar al presidente y operar abiertamente desde la sede del estado, encargándose de todas las funciones del gobierno a todo nivel, desde la colección de la basura hasta las negociaciones con el SNTE, es impensable. Los narcos quieren cooperar con el gobierno, no derrocarlo. Mientras grupos como el Sendero Luminoso querían rehacer el estado con uno que sigue su modelo, los narcos en México nada más quieren el espacio necesario para conducir sus negocios.

Sin embargo, la percepción de un estado sitiado por el narco persiste, alimentado por reportes oficiales como el del Pentágono en 2008, que identificó a México, junto a Pakistán, como uno de los países con mayor posibilidad de una caída repentina del gobierno.

Por el otro lado, solamente un ingenuo diría que el gobierno es capaz de acabar con el narco. Tendría más probabilidad de ganar una guerra contra el odio o la discriminación. Entonces, ¿que significa “ganar” para el gobierno? Es una pregunta importante con muchas respuestas posibles (que por cierto Calderón nunca ha querido contestar de fondo), pero ninguna se parecería a una victoria militar después de una batalla culminante. Con mucho esfuerzo, el gobierno puede alentar e incluso imponer un modo de operación más pacífica de las pandillas, pero no puede derrotar el fenómeno del narco.

Hay una competencia entre el gobierno y los narcos, eso sí, pero el rango de los resultados posibles de ésta es muy cortita. Puesto que el resultado inevitable no puede ser cualitativamente diferente a la situación de hoy, buscar el lado ganador es demasiado simple.

No comments: