Sunday, January 22, 2012

Sunday Reading

For that hour between the end of the Barça-Málaga tie and the opening game of the NFL, here's a long piece from Gatopardo about Jorge Hank Rhon. Early paragraphs:
Dos años antes de morir, su padre le escribió una carta que Jorge Hank lee todas las noches. En ella le dice lo orgulloso que se siente de él, al verlo convertido en todo un padre de familia y en empresario de éxito, y le habla de la gran satisfacción de poder servir a los demás desde la función pública. Sin embargo, el profesor muere sin ver que su hijo tome un día la decisión de dedicarse a la política. Hasta hace menos de un año, Jorge Hank Rhon no hacía vida pública y afirmaba que él nunca se dedicaría a la política. Nunca pasó por una brigada juvenil priista ni coqueteó con alguna candidatura, pues él siempre dijo sentirse más feliz entre sus animales que entre la gente.

¿Cómo ha sucedido esa transformación? ¿Cómo ha operado el milagro? Entre las múltiples carreras políticas que el profesor Carlos Hank González apadrinó, destaca la de Roberto Madrazo Pintado, quien quedó huérfano en 1969, cuando la avioneta en la que viajaba su padre, el ex líder nacional priista Carlos Madrazo, se desplomó extrañamente en Nuevo León. Hank González adopta al huérfano adolescente y encauza su carrera, primero en el Departamento del Distrito Federal y después apoyándolo para una diputación a los veinticuatro años de edad. Más tarde le da todo su respaldo para convertirse en gobernador de Tabasco e intenta impulsarlo sin éxito como candidato presidencial en 1999. En 2004, Roberto Madrazo es presidente nacional del PRI, y es él quien le pide como un favor personal a su compadre y amigo Jorge Hank Rhon que acepte la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana. Vicente Fox le ha arrebatado al pri la presidencia y su influencia está aún vigente. Baja California pertenece al partido del presidente. Sin embargo, una de las enseñanzas de su padre, repetida hasta el final de sus días, es que un verdadero priista es un soldado de su partido que debe estar listo para entrar en batalla cuando se lo piden, aun cuando todos los factores estén en contra.

No comments: