Tuesday, July 10, 2012

Political Barriers for Peña Nieto

Peña Nieto is giving interviews talking about how Mexico has arrived at the hour of reforms, though as I outline in a new post for Este País, I don't think it's happening:
El problema más grave para los que esperan un sexenio que rompe la racha de inactividad presidencial es la falta de una mayoría en el Congreso. Todas las demás barreras políticas habrían sido superables si Calderón contara con una mayoría panista en el Senado y la Cámara de Diputados; en los hechos, éstos faltaron, lo cual le dificultó al presidente aprobar reformas e implementar su agenda.
No quiere decir que la historia se tiene que repetir. Ideológicamente, sectores distintos del PRI se encuentran en todas partes del espectro político, lo cual le da la oportunidad a un Peña Nieto oportunista a ofrecer acuerdos jugosos a sus adversarios. Pero esa lógica se impondrá siempre y cuando haya otro partido que esté dispuesto a jugar. Como se indicó arriba, el PRD de AMLO no es una posibilidad real para reformas delicadas. El PAN puede convertirse en un aliado de conveniencia de vez en cuando, pero tarde o temprano, éste se dará cuenta de que su futuro electoral va de la mano con los fracasos del PRI. Si quieren regresar al poder, su jugada es tronar las iniciativas presidenciales, sean lo que sean, tal como lo hizo el PRI durante la mayoría de los 12 años anteriores.
Los resultados de su sexenio no están escritos, pero muchas de las barreras que han impedido a Calderón serán igual de fuertes ahora con Peña Nieto, lo cual sugiere que el gran cambio de diciembre no será tan grande en los hechos. Los límites puestos a la agenda peñista pueden o no representar una buena noticia para usted, pero lo preocupante es que viene de una estructura política fundamentalmente opuesta al progreso, y esto es un problema para todos.

No comments: